domingo, 20 de septiembre de 2015

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD
“Solo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser autentico, puedo ser verdadero.”
~Jorge Bucay
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se “trata de aprender en un concepto por el que optamos”, cambia y la podemos mejorar. Desde pequeños es cuando empezamos a formularnos un concepto de cómo nos ven los mayores que nos rodean, como tal vamos adquiriendo experiencias con el paso de los años. “Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado” ~Gustavo Ceratti. Según como se encuentre, la autoestima puede ser responsable de las decisiones de muchos fracasos y éxitos, lo que nos vinculará al concepto que llevamos de nosotros mismos. A partir de esto, nos podemos llevar por la teoría de una relación muy unidad de la autoestima y la asertividad.
La asertividad no es sólo saber decir sí o no en el momento adecuado, aunque esto sea una parte importante. También es reconocer y expresar los sentimientos, tomar decisiones, actuar sin ser agresivo con los demás y hacerse responsable de nuestra conducta y sus consecuencias. Las personas que no se comportan de forma asertiva no se sienten libres para comunicarse ni manifestar sus opiniones. Son pasivas y en ocasiones evasivas y dejan pasar sus oportunidades por miedo o indecisión. Pueden no llegar a respetarse a sí mismos ni a los demás. Todo esto hace que su autoestima vaya disminuyendo y perjudica a sus relaciones con los demás. Por el contrario, las personas asertivas suelen tener una alta autoestima y unas buenas relaciones con los otros.


Existe una fuerte relación entre la asertividad y el autoestima. Si adoptamos un comportamiento asertivo implica que hemos tenido valentía, que en vez de realizar lo que otros quieren que hagamos hemos plantado cara y hemos sido valientes, para terminar haciendo lo que realmente nos apetece. El haber actuado de forma asertiva nos da un subidón de autoestima impresionante (sobre todo cuando estamos acostumbrados a todo lo contrario, a realizar cosas o adoptar comportamientos con lo cual no estamos de acuerdo). “La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento. Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr. La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como: sobre-generalización, designación global, pensamiento polarizado, autoacusación, personalización, lectura del pensamiento, falacias de control y razonamiento emocional.” ~ (García, Antonio. Psicología Online.com)
Los seres humanos somos muy complicados y es bastante laborioso obtener un buen significado de sí mismo en una reducida cantidad de explicaciones. Como existen muchos factores a tener en cuenta, es fundamental no realizar globalizaciones a partir de una cantidad de factores muy reducida. Usualmente en todos los casos, a lo que la gente cita es “amarse a sí mismo.” Ejemplos:
- Podemos ser muy platicadores con nuestras amistades y comportarnos callados en casa.                                                                                                                                     
– No desempeñarnos bien en el football no significa que somos pésimos en otras ramas deportivas.                                                                                                                                          
– Que uno no de un buen resultado o el que esperaba en la evaluación no quiere decir que seamos malos académicamente hablando.
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime. ~ (Bonet, 1997)
En mi caso lo que hago por mí que me hace saber que me amo a mi mismo es principalmente en la base de que a lo largo y diario de mi vida, en su transcurso, tomo decisiones asertivas, pensar en lo correcto y conveniente, en algunas ocasiones arriesgando todo los necesario posible en ciertos casos, opto por actividades que me alegran, realizó música, convivo con personas y en muchas situaciones intentar cosas nuevas y sanas, porque las sensaciones pueden ser extremadamente poderosas “Muere lentamente quien no viaja, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo” ~Pablo Neruda.
Libero tensión y me siento complacido conmigo mismo y poderoso, esto te puede hacer ver la misma realidad desde otra perspectiva y el hecho que a veces no pueda hacer lo que quisiera hacer no significa que no me ame a mí mismo, básicamente por el hecho de querer seguir adelante en otros aspectos cotidianos. “No siempre se consigue lo que se quiere, pero si se intenta, se consigue lo que se necesita.” ~Mick Jagger. Considero que una de las razones por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, mayormente ocurre dado el hecho de que la persona va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar y de la sociedad, que es el principal factor influyente.
“El mundo no se divide en gente buena y mala. Todos tenemos luz y obscuridad dentro de nosotros, son las decisiones y caminos que tomamos los que realmente nos definen” ~Sirius Black. Todos tenemos sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos y a veces pueden convertirse en heridas emocionales de trastornos psicológicos y físicos, en el pasado llegué a padecer mártires familiares. Mayormente recurrimos a pensar que el mundo se acaba cuando alguien no nos corresponde en el amor y yo acepto eso como un hecho, y sin embargo, seré firme y mantendré la cordura, quizás presente tensión y frustración temporalmente, pero hace ya un tiempo que opte por esta teoría: “No puedes simplemente sentarte ahí y poner las vida de todos por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor.” ~Sam de las ventajas de ser invisible.
Y es que me sentiré de verdad mal al no ser asertivo, como en el caso de que yo me quisiera restringir lo que yo quiero expresar, porque el expresarse es una sensación de liberación, porque ya no estaré obstinado a estar pegado de otra persona, y jamás querré eso:
 “Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable. Nos hicieron creer en una fórmula llamada ‘dos en uno’: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto. Cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de tí mismo, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien. Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia se practica a plena luz del día.” ~John Lennon
A veces tienes que ser indiferente de los demás y ser asertivo con tu propia alma: “Yo diría que sí, que le importan las personas. Estoy convencido de que le importan, creo que lo que pasa es que no quiere que nadie lo sepa, no quiere que le vean preocupándose por los demás. House no tiene problemas de autoestima, la razón es muy sencilla porque desprecia mucho la aprobación y el aplauso. No le gustan las demostraciones públicas de aprobación, no le gusta que los demás digan: buen trabajo, que listo eres. Desconfía mucho de ese tipo de motivaciones, de modo que siempre está escondiendo lo que siente por sus pacientes. Considero que al final le interesa más la verdad que la aprobación de la gente.”
~Hugh Laurie, refiriéndose a Doctor House
Todos tenemos también derecho a equivocarnos, los tiempos cambian y también debemos hacerlo, todos cambiamos. Si te pones a pensar, todos somos diferentes personas a lo largo de nuestras vidas y eso está bien. Debemos seguir moviéndonos, siempre y cuando recordemos todas las personas que solíamos ser. Todos enfrentamos o enfrentaremos dilemas que nos hicieron o nos harán pasar por la peor versión de uno mismo, hasta ahora siendo honesto no considero que he llegado a tener la peor versión de mí mismo, como tal ha habido altibajos, siempre he pensado que la personalidad debe ser percibida como positiva en su totalidad, creo que lo peor que me ha pasado en mi es ser muy antipático y agresivo con todo lo que me rodea en su tiempo pasado.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.” ~ (Anónimo, adolescenciaalape.org)




Conclusiones
A partir de todo lo que leí, comprendí y todo lo que relacione con mi vida, porque en esto se basa este ensayo, logré darme cuenta que pueden existir tres tipos de autoestima:
·         Autoestima fuerte
·         Autoestima vulnerable (pasivos)
·         Autoestima derrumbada(pasivos que llegan a convertirse en evasivos)
Las personas asertivas tienen una alta autoestima y unas buenas relaciones con los otros. Comportamiento:
·         Es capaz de tomar decisiones razonadas. No decide basándose en el miedo a qué pensarán los demás.
·         Define el problema, busca diversas soluciones y las valora antes de tomar una decisión.
·         Es capaz de asumir la responsabilidad por sus acciones.
·         Se siente capaz de enfrentarse a los problemas.
·         Tiene relaciones de igual a igual con los demás y se comunica abiertamente.
·         Defiende sus derechos, opiniones y sentimientos pero sin negar los derechos de los otros.
Cuando hablamos de comportamiento pasivo y de comportamiento agresivo, me refiero a dos extremos de conductas sociales. Del primero, son características aquellas personas que se sienten inferiores a las demás, que no son capaces de defender sus propios derechos, toman las decisiones en función a la repercusión que tenga en los demás y no se sienten capaces de resolver sus problemas. Anteponen las necesidades y preferencias de los demás sobre las suyas y los otros suelen aprovecharse de esto. En cuanto al comportamiento agresivo, estaríamos hablando de aquéllas personas con las que no quieren relacionarse los demás. Este rechazo es debido a que se comportan de forma agresiva y violenta, gritando en muchas ocasiones y pretendiendo imponer su voluntad. Son manipuladores y consiguen que los demás les teman y no se sientan respetados. Ambos comportamientos se dan con frecuencia en personas que han desarrollado baja autoestima y que sufren al no establecer relaciones sociales de calidad. Son inseguras e incapaces de defender sus derechos de una forma madura, respetuosa y eficaz.

En cuanto a mí, al realizar este ensayo me di cuenta de muchas cosas, me considero una persona con una actitud realista y brutalmente honesta, me gusta observar y comprender las cosas detalladamente (sentido de la intuición activo), a veces tengo el dilema del cubo de Rubik, puedo ser muy altruista con quienes se han ganado mi empatía de una buena manera, independiente, odio ser monótono, podría decir que adoro las aventuras, intentar cosas nuevas que sean sanas, me puedo aburrir fácilmente con alguien que sea muy mediocre en su narcisismo o neófitez, adoro la libertad.  Soy cuidadoso en los detalles y en un pensamiento racional y creativo, pienso que todos mienten y puedo ser prepotente en lo que creo hasta arriesgarlo o intentarlo todo. Me apasiona la música y la literatura. Me considero una persona asertiva con una autoestima fuerte.
http://www.nocturnar.com/imagenes/frases-de-pablo-neruda-frase-cuando_crezcas_descubriras_que_ya_defendiste_mentiras_te_e-pablo_neruda.jpg



Bibliografía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario